Otras Noticias

Mas

Enfermedades de la Tiroides

Autor : Leonardo Cabrera on : viernes, 3 de agosto de 2018 0 comments
Leonardo Cabrera
Categoria : ,
SAN CRISTOBAL-- La sección por la educación de tu Salud, Orientación Médica, el programa de radio, en el MATUTINO DE SAN CRISTOBAL, entrevistó a la doctora Sherezade Hasbun, Endocrinóloga, del Grupo Medico San Cristobal (GRUMED), la cual trató el tema de las Enfermedades de la Tiroides.

La Dra. Sherezade, dijo que la tiroides es una glándula endocrina que está ubicada en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán y que tiene forma de mariposa.
“Las alteraciones tiroideas tienen una importante repercusión sobre la función ovárica, testicular y reproductiva. Alrededor del 40% de las mujeres con hipotiroidismo presenta trastornos menstruales y las alteraciones del ciclo pueden ser en cuanto a su periodicidad o a la cantidad de sangrado.” explicó Sherezade.
Agrego la dra. que en el hipotiroidismo se altera la ovulación, con disminución de la fertilidad y en el hipertiroidismo, la fertilidad suele estar conservada, pero con riesgos elevados para la madre y el feto si no se trata adecuadamente. No es aconsejable la gesta hasta no tener resuelto dicho cuadro.
Muchos pacientes que llegan a mi consultorio en el centro médico Grumed, lo primero que me preguntan es, si me opero de la tiroides, perderé mi voz, a lo rápidamente les explico, que cerca de la tiroides hay dos nervios que intervienen en el control de la voz. Si estos son dañados, la voz puede sufrir las consecuencias, pero, por fortuna, esta no es una problemática para nada frecuente, solo el 1% de los pacientes sufren un daño permanente en estos nervios.
Entrevistada por Víctor Garcés en el programa “Orientación Médica”, la doctora afirmó que la función de la glándula tiroidea es producir, almacenar y liberar las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Estas hormonas influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo, y controlan el metabolismo.
Y agrega que, si los niveles de las hormonas tiroideas en la sangre están bajos, el cuerpo funciona más lentamente. A esta condición se la denomina Hipotiroidismo. Si tiene demasiada hormona tiroidea en la sangre, el cuerpo trabaja más rápidamente. A esta condición se la denomina Hipertiroidismo.
“Orientación Médica” se transmite cada viernes de 8 a 9 de la mañana en vivo desde los estudios del Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal, por el dial de MAGIS 98.3 FM y www.magisfm.net; Los sábados a las 10pm por Cable Visión Canal 8, de Tele cable San Cristóbal y los domingos a partir de las 10am, lo pueden escuchar a través de la web, por la emisora radial online, www.enfoquemusical.com, en los estudios de la 2005 Grand ave Bronx NY.

No hay comentarios:

Leave a Reply