Otras Noticias

Mas

Leonel ve con optimismo el futuro de Latinoamérica y el Caribe

Autor : Leonardo Cabrera on : sábado, 26 de septiembre de 2015 0 comments
Leonardo Cabrera
Categoria : ,
NEW JERSEY (EE.UU).-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, dijo sentirse optimista ante la capacidad de América Latina y el Caribe para superar los enormes desafíos que tiene por delante de cara al futuro.

Fernández indicó, sin embargo, que para enfrentar con éxito sus grandes retos, la región latinoamericana y caribeña debe consolidar sus democracias, reforzar el Estado de Derecho y afianzar el respeto a los derechos humanos.

El ex jefe de Estado dominicano hizo la afirmación en el marco de una conferencia magistral que dictó en la Escuela de Diplomacia de la Universidad Seton Hall, de este Estado de New Jersey, tras la firma de un memorando de entendimiento para fines de colaboración interinstitucional entre la referida institución académica, Funglode y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas.

En su conferencia, que versó sobre “El futuro económico y político de América Latina y el Caribe”, Fernández señaló que sobre la región latinoamericana y caribeña se ciernen grandes amenazas que a su entender podrían poner en peligro los logros sociales, económicos y políticos alcanzados en las últimas décadas.

“La situación económica mundial actual ha impactado negativamente en Latinoamérica, creando una ola de malestar social que conduce a protestas y disturbios políticos”, precisó, a este respecto, el exgobernante.

En su intervención, Fernández también reconoció que siempre habrá algunos factores externos que estén fuera del control de los Estados nacionales, especialmente en los países en desarrollo que dependen de los resultados que se producen en el mundo desarrollado. De igual manera, dijo que a pesar de los grandes avances que se han hecho en el acceso a la educación en todos los países de la región, la calidad de la enseñanza sigue siendo baja, por lo que se requerirá un esfuerzo mayor en el desarrollo de contenidos, los programas de formación del profesorado y el intercambio y la cooperación internacionales.

A juicio del exmandatario dominicano, la región de América Latina y el Caribe ya no debería ser una consumidora pasiva de tecnologías de punta, sino que debería disponer de una fuerza de trabajo altamente capacitada, capaz de innovar y fabricar productos que puedan ser distribuidos a través de una cadena global de suministro.

Señaló que para garantizar el crecimiento económico sostenido y el bienestar social en la región, hay cuestiones clave que deben ser consideradas, entre las que citó la creación de un modelo económico que aumenta el crecimiento del PIB, la productividad y la innovación.

Alcance del acuerdo

El acuerdo firmado entre La Escuela de Diplomacia de la Universidad de Seton Hall, la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana permitirá la creación de programas académicos especiales, diseñados por las instituciones con especialistas, así como la realización de publicaciones e investigaciones de interés para ambas partes, programas de entrenamiento, becas y otras iniciativas conjuntas.

En el marco del acuerdo suscrito también se procurará el fortalecimiento de los centros de estudios de Funglode y la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Seton Hall.

Al término del acto, el joven estudiante dominicano Luis R. Sosa le entregó al expresidente Fernández, en nombre de los estudiantes de la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales, el “símbolo de apreciación", en agradecimiento por su visita a la institución educativa.

"Reciba esta muestra de aprecio en nombre de los estudiantes de la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales. Estamos muy contentos con el acuerdo entre la Facultad de Diplomacia y FUNGLODE y esperamos que esta relación sea de beneficio para ambas organizaciones", expresó Sosa.

Fuente El Nuevo Diario.com

No hay comentarios:

Leave a Reply